domingo, 13 de diciembre de 2020

Balance de situación

 Llevo días sin colgar una entrada en el blog. Varios meses sin poner un vídeo en el canal. Conforme pasa el tiempo veo con más lejanía la posibilidad de hacerlo. ¿Qué sucede? Yo mismo me lo pregunto.


Esta bitácora la emprendí hace más de diez años. Recuerdo que entonces se decía que este tipo de publicaciones tenían una vida media de un año. No sé si llegaré a tanto, pensé, pero el caso es que lo he sobrepasado con creces.


En cuanto al canal de Youtube publiqué el primer vídeo de filosofía hace más de siete años y ya van ciento y pico (¿ciento treinta, ciento cincuenta?)


Me hice el propósito de no hacer vídeos de "relleno". Ponerme a ello sólo si tenía algo que contar, algo que me pareciera de algún valor y me apeteciera realizar. Lo he cumplido. Ahora salvaría unos pocos y condenaría muchos que en su momento me parecieron maravillosos y que en estos momentos se me antojan un tanto patéticos. He resistido la tentación de dar ese paso por si a alguien le pueden ser de utilidad, aunque confieso que a menudo lo dudo.


En fin, aquí es donde estamos hoy, el mañana aún no está escrito. Dios dirá. Las musas parecen guardar silencio.



12 comentarios:

  1. Todo lo que tu blog encierra es un enorme aporte cultural y tus vídeos son una gran ayuda. De eso no puede haber la menor duda.
    Y, cuando no escribes, se nota un profundo vacio.
    Esas musas tienen que despertar porque son muy beneficiosas.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amalia, sin duda tú eres la musa principal y más constante de esta bitácora. Gracias

      Eliminar
  2. Es cierto que tu ausencia se vive como un empobrecimiento de cada día, leer tus reflexiones es sentirse acompañado y ver tus vídeos, tan llenos de alegría e ilusión como de amor a la sabiduría, ha sido y es y será un autentico deleite. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te haces idea lo que agradezco lo que has escrito. Un abrazo, Joaquín

      Eliminar
  3. Amigo Rafael:

    Los videos de tu canal son un deleite para los amantes del conocimiento: son entretenidos, rigurosos y llenos de amor y de trabajo agradecido. Tus entradas, compartiendo tus reflexiones, tus ideas, tus pensamientos, son siempre recibidas como un soplo de aire fresco y necesario, que hacen que uno no se sienta sólo en su forma de pensar. Por otro lado, los blogs, así como Youtube, tienen que ser autotélicos, si no no merece la pena. Por eso no te preocupes: si las musas no aparecen, ya aparecerán. Sin prisa. Y si no aparecen, pues así tendría que ser. Y con alegría por el camino recorrido. Eso sí, quedamos apenados, echando de menos tus explicaciones y reflexiones. Cuando quieras compartir un rato, por aquí estaremos esperándote :-). Abrazoooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José Miguel. Yo así es como me lo tomo. Creo que todo esto son meros instrumentos; que no se puede dar lo que no se posee. Veo algunos conocidos afanados en colgar muchos vídeos y parecen metidos en una rueda como los hamster, sin final. Si no da fruto real en las personas no lo puede dar en uno mismo. Es como la comida rápida, poco nutritiva.

      Un abrazo grande y seguimos en contacto

      Eliminar
  4. Estimado Rafael: Escribo desde Colombia Llegué a tu canal de Youtube hace poco y me dió mucha alegría corroborar tu gran sentido del humor y al mismo tiempo la promoción que haces de la filosofía. Entre mis proyectos más próximos está leer tu libro sobre aquel filósofo enamorado. Me gustaría poder escribirte por interno para hacerte una invitación. Un saludo navideño,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho gusto, Juan Guillermo. Acabo de leer tu comentario. Si quieres me puedes escribir a:

      polizonynaufrago@gmail.com

      Gracias por tus amables palabras.

      Un saludo cordial.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Rafael, simplemente mandarte un mensaje de ánimo en tu excepcional tarea. Espero que pronto aparezca un nuevo vídeo. La filosofía, su divulgación, requiere de tu capacidad. Sé, que como el lema de Julián Marías, por tí no va a quedar. Y el propio pensamiento de D. Julián, como el de Ortega, como el de la propia "Escuela de Madrid", que tan bien conoces y tan poco presente en nuestros días, como necesario me parece, es una vía para proseguir. Ojalá mi capacidad pudiera ofrecerte algo más que estos ánimos. Lo dicho, ánimos y aprovecho para desearte un feliz Navidad junto a aquellos que amas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu capacidad me ofrece mucho estímulo, no lo dudes.

      Muchas gracias, José Antonio, y muy felices navidades también para ti y los tuyos.

      Eliminar