domingo, 26 de julio de 2020

Tomándose la educación en serio. Luri y su último libro.



Un libro estimulante para este verano: La escuela no es un parque de atracciones, de Gregorio Luri.

Si quieres saber algo más no te pierdas este vídeo.

domingo, 12 de julio de 2020

Pregunta inocente. Respuesta grave




En ocasiones hago preguntas peculiares a las personas de confianza, del tipo: ¿a qué personaje histórico te gustaría conocer? ¿Qué comida prepararías si los reyes de España acudieran a tu casa? En fin, cuestiones que pueden sonar infantiles pero que a mí me entretienen y me ayudan a conocer a los demás.

Una de esas preguntas de apariencia inocente era: ¿qué consejo darías a tu yo de diez años si viajaras en el tiempo y pudierais mantener una breve conversación? Naturalmente sin que tu niño o niña del pasado reconociera tu identidad.

La cosa iba bien hasta que un día se me ocurrió formularme dicha cuestión a mí mismo: ¿qué sugerencia daría al Rafaelito infantil si viajara en el tiempo?

Tras darle vueltas, formulé dos recomendaciones que me dejaron satisfecho. ¡Cuánto mejor me habría ido de seguir aquellos autoconsejos!

Sin embargo al poco reparé en un hecho terrible: dichas propuestas todavía hoy están por realizarse. Es decir, mis debilidades pretéritas, al menos algunas determinantes, continúan vigentes, con el agravante de que la experiencia acumulada, del conocimiento actual.


viernes, 10 de julio de 2020

Julián Marías recopilador




Hoy me han llegado los tres tomos de La filosofía en sus textos. Los esperaba con ilusión. Se trata de tres joyas publicadas por la desaparecida Editorial Labor y firmadas por don Julián Marías.

La obra recopila los textos más relevantes de los más destacados filósofos de la historia. Antecede a cada periodo una introducción y a cada pensador una escueta biografía. El material es abundante, hasta el punto de que alguno de los tomos alcanza las 1265 páginas.

Se publicó en 1963 y desde entonces... Nada.

¿Por qué no se reedita tan magnífico trabajo así como otras grandes obras de Marías?

¿Va a privarse a las nuevas generaciones de unos bienes tan valiosos?

Confío en que no, aunque no deja de inquietarme su tardanza. En todo caso a día de hoy me encuentro entre los afortunados que poseen una buena porción de su obra, heredera de una larga tradición filosófica, la nuestra.