sábado, 30 de noviembre de 2019

Filosofía detectivesca (2/3)



Y vamos con la segunda entrega.

Elevamos el vuelo, de modo que la cosa se complica, aunque espero que no tanto como para que no se entienda. Vosotros me diréis.

Bienvenidos a bordo, polizones.

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Filosofía detectivesca (1/3)



Me lanzo a una nueva miniserie de tres vídeos; en este caso para hacer un ejercicio filosófico. No se trata tanto de exponer doctrinas como de desentrañarlas para llegar hasta el mismísimo don Julián Marías y entender algunas cosas de su pensamiento.

Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

¡En marcha! ;)

jueves, 21 de noviembre de 2019

¡TE RETO!



El reto filosófico del año ya está aquí. Te cuento de qué va.

Se trata de grabar un vídeo (puedes hacerlo individualmente o en grupo) respondiendo a la pregunta: ¿PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA?
Cuélgalo en Youtube antes de que finalice el 14 de diciembre de 2019 y envía el enlace al siguiente correo electrónico: polizonynaufrago@gmail.com Recuerda, el vídeo no debe superar los dos minutos de duración. Se valorará la originalidad en la presentación y en el contenido. El ganador o ganadores, además de dar a conocer su vídeo, recibirá la "Tretralogía de la Ejemplaridad" de Javier Gomá en cualquier parte del planeta Tierra. ¡Y no hay límite de edad! La valoración correrá a cargo de Polizón y Náufrago (ya que suelta la pasta para el premio qué menos que dejarle esa gracia) que podrá consultar con otros canales de filosofía. Sapere aude y ¡acepta el reto! ;))) Un agradecimiento especial a los canales de divulgación filosófica que han colaborado en este vídeo.

jueves, 14 de noviembre de 2019

Nuevo vídeo. Nueva reseña. Javier Gomá al canto.




Nuevo vídeo de Polizón y Náufrago. En esta ocasión una reseña del libro de Javier Gomá "Aquiles en el gineceo".

Hablamos de lo humano y lo divino.

¡Bienvenidos a bordo, polizones!

domingo, 10 de noviembre de 2019

Tres días en Toledo con amigos

He estado tres día en Toledo viendo a buenos amigos. Entre otros, he disfrutado de la compañía de Fernando Puyó, dueño y señor del canal Leyendo Historia de la Filosofía, y de su encantadora esposa Kanako.

Además de con su compañía, me han obsequiado con un ejemplar del libro que acaba de publicar Kanako titulado Estoy en España, en el cual recoge en formato manga el rico anecdotario de la autora a partir de los contrastes culturales que hay entre su país y el nuestro.



Lo bueno del caso es que el 7 de diciembre (sábado) vienen a presentarlo a Zaragoza, a las 12:00 en la Librería Central, de modo que podremos vernos de nuevo. Desde luego animo a todo el mundo a que venga. Y a los interesados en la lengua y cultura japonesa desde luego, pues el libro está en edición bilingüe.



También me he reencontrado con Gerardo López Laguna, a quien hace tiempo quería entrevistar para el canal. Tiene una vida apasionante y apasionada que, me parece, merece ser conocida. El caso es que la sonoridad de la sala en la que grabé es malísima, de modo que si quiero colgarla en el canal tendré que subtitularla íntegramente. Gajes del oficio (¡y tiempo!). Hay quien piensa de él que es poco menos que un loco. A mí me parece un gigante. Cuestión de perspectiva, que diría Ortega.



La pondré en el canal para Navidad. Puede que remueva alguna conciencia, nunca se sabe.

La mía se ha removido desayunando con personas a las que un día (o muchos) se les torció la vida y han acabado en la calle. Cada uno con su historia, sus sueños, sus afanes, y todos con sus ganas de compartir alegría. A veces encuentra uno un regalo donde menos lo espera.

domingo, 3 de noviembre de 2019

El huérfano ufano



Dios ha muerto. ¡Viva el súperhombre! Clama Nietzsche. Y nos dibuja el perfil de un psicópata como sucesor de la humanidad decadente. Un ser sin instancias superiores, inmisericorde, hambriento de poder.

No, si Dios ha muerto no ha nacido un súperhombre, sino un huérfano. Dios ha muerto. Entonces hemos quedado desamparados; arrojados a la intemperie. Es la hora del pillaje, la enajenación o la desesperación. Quizá de todo ello.

¿Eras el último hombre o, más bien, el heraldo de la locura?