miércoles, 27 de junio de 2018

No adecuado para la mayoría de los anunciantes




No he monetizado los vídeos del canal Polizón y Náufrago hasta fechas muy recientes, en que algunos amigos de otros canales me animaron a hacerlo. Todavía no he ingresado un céntimo (parece ser que tengo que acumular 75 dólares para hacerlo) pero sí me ha permitido descubrir qué vídeos el canal están calificados como "no adecuados para la mayoría de los anunciantes". Son los siguientes:

1. "La rebelión de las masas" (Ortega y Gasset)
2. La leyenda negra al desnudo
3. Reseña filosófica: "El hombre en busca de sentido" (Viktor Frankl)

Me importa aproximadamente nada que produzcan unos céntimos o no, siempre he hecho los vídeos que me han parecido más interesantes por amor al arte, pero sí despierta mi curiosidad saber qué elementos tienen precisamente esos vídeos para que los anunciantes no se sientan cómodos con ellos.

El de la crítica a la leyenda negra lo puedo entender. Lo que navega contracorriente puede demostrar que está vivo -los peces muertos también siguen la corriente- pero rompe el gregarismo de los medios de masas. Mejor que a uno no lo identifiquen con ello. El status quo tiene a al mundo hispánicos como chivo expiatorio y eso es mejor no tocarlo.

En cuanto al libro de Frankl sobre su experiencia en un campo de exterminio, es posible que los anunciantes no quieran que se los relacione con un hecho tan doloroso. No quiero que mi colonia, o mis gafas, o mi coche se vincule a una montaña de horrores. Podría ser eso. Aunque para no herir sensibilidades y por respeto evité intencionadamente las imágenes espeluznantes de aquellas personas reducidas a esqueletos, pero el tema en cualquier caso es doloroso.

El que más me llama la atención es el de Ortega y su "Rebelión de las masas". ¿Descubrir al hombre masa dominante en nuestro tiempo puede suponer una amenaza? Parece que sí. Nos despierta a nuestra condición y nos empuja al ejercicio real (esto es, responsable) de nuestra libertad. Mejor compra y calla.

Si se os ocurre alguna otra explicación estoy abierto a sugerencias.

martes, 26 de junio de 2018

Matar por compasión. Los primeros compasivos

Los pioneros. Legalización de la eutanasia:

Berlín. 1. sept. 1939.

El líder del Reich Bouhler, y el Dr. Brandt tienen la responsabilidad de extender la autoridad a los médicos nombrados, para que según su propio juicio, a los pacientes que después de recibir un diagnóstico crítico se les consideren incurables se les pueda otorgar una muerte misericordiosa.

A. Hitler


sábado, 16 de junio de 2018

Yo soy yo y mi circunstancia y mi cámara de vídeo




Un vídeo que podría cambiar tu vida; sobre todo si lo ves mientras conduces.

Hoy desentrañamos la famosísima frase de don José Ortega y Gasset: "Yo soy yo y mi circunstancia" (y para mí otro carajillo).

Espero que os guste (o por lo menos que no dejéis de hablarme).

viernes, 8 de junio de 2018

La sabiduría en cinco palabras



Cruzarte por la vida con una persona sabia es una auténtica bendición. No hablo de eruditos o acumuladores de títulos, me refiero a esas personas que "saben hacerse cargo".

Hay gentes dotadas de las facultades clásicas del alma: memoria, entendimiento y voluntad, y que sin embargo son incapaces de "hacerse cargo". Así, dan una conferencia de un tema que dominan a la perfección y duermen a las piedras. O se encuentran por la calle con un amigo que los necesita y se disculpan porque tienen algo importante que hacer, como si la amistad o el problema del otro ocupara el puesto de cola en la jerarquía de importancia de un hombre inteligente. Y así con muchas otras cosas.

La persona más sabia que he tenido la fortuna de conocer en mi vida ha sido una mujer. Su nombre no encabeza ningún ensayo, tampoco posee una cátedra ni imparte conferencias, no sale en televisión ni está presente en ninguna red social, y sin embargo está siempre ahí para quien la necesita. Sabe escuchar y sabe aconsejar, difíciles dones ambos dos. Esa persona es mi hermana.

Esta apreciación está fundada en el amor de hermano, dirá alguno. Bueno, puedo garantizar que conozco a muchos que no son sabios y aún así los quiero un montón. No hace falta ser Sócrates para ser amado (de hecho se puede ser Sócrates y acabar envenenado por el odio).

Pues bien, hacía esta larga introducción para compartir algo que me dijo recientemente esta sabia, que además coincide que es mi hermana. Llevo una temporada en que no estoy precisamente en el podio de la vida por circunstancias que no vienen al caso, y ella me regaló el siguiente consejo:

"Disfruta de lo que tienes".

Cuántas veces me he dado cuenta de lo que tenía cuando su pérdida ya era irreparable. Me había fijado tanto en lo que me faltaba que olvidaba lo que poseía.

Así que aquí os dejo a mis amigos ese mismo presente en forma de aforismo: "disfrutad de lo que tenéis".

Un abrazo y sed felices.

(La foto nos la tomó mi padre, quien hacía fotos maravillosas).

martes, 5 de junio de 2018

LOS FÍSICOS HACEN POESÍA... AUNQUE QUIZÁ NO LO SABEN




La Física es poesía ataviada de número. La composición de una sinfonía que dibuja su armonía con guarismos.

"Una ráfaga de aire frío un molino de aire hace girar", cantaba un conmovido Antonio Vega, y mucho antes que él Newton nos decía aquello tan hermoso de que "los cuerpos se atraen". "Se", ¡un pronombre para hablar de objetos físicos! Los cuerpos SE atraen como los enamorados, reclamándose, llamándose sugerentes unos a otros.


Einstein, que vino a destronar a Newton -según dicen algunos que se tienen por entendidos- a última hora no hizo sino poesía, y así nos contó que el espacio SE curva, con la misma iniciativa que una joven SE agacha coqueta para oler una flor.

La física es una prosopopeya en que las partículas se tocan o se repelen, como niños jugando al pilla-pilla, y una demostración no es otra cosa que la narración de una historia que discurre al paso de fórmulas para concluir en un final tan maravilloso como una cantidad que nos desvela que aquel relato tenía un destino, una Ítaca a la que arribar.