lunes, 31 de octubre de 2016

El asesinato del general Prim en el cine



El asesinato del general Prim, quien fue el auténtico artífice del nuevo Estado que se creó tras el destronamiento de Isabel II, me viene fascinando desde hace varios lustros. He leído bastante sobre el tema. Por eso, cada vez que ha sido abordado sin rigor -lo que ha sucedido con demasiada frecuencia, me temo- me he llevado un mal trago. (Hay quienes nos damos mal con estas cosicas).

Hoy he visto una película de producción española estrenada en 2014, Prim, el asesinato en la calle del Turco. Aquí el enlace:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/prim-el-asesinato-en-la-calle-del-turco/prim-asesinato-calle-del-turco-pelicula-completa/2910141/

Y, como diría mi sargento en la mili, "¡bien, coño, bien!" Me ha gustado. Es de las obras de ficción que conozco que mejor se ajusta a los hechos, aunque se permite algunas licencias cinematográficas y da credibilidad en ocasiones a fuentes no demasiado veraces (por ejemplo, a Paúl y Angulo), en detrimento de otras más fiables. Pero en conjunto está bien, especialmente algunas interpretaciones como la de Víctor Clavijo precisamente en el papel de Paúl y Angulo. Claramente brilla por encima de otros más flojitos. Así que mi enhorabuena.

Sí he de decir que la caracterización de Benito Pérez Galdós me ha parecido colosal. Lo han clavado físicamente. Han conseguido impresionarme, la verdad.

Ojalá haya más producciones como ésta. Si hasta ahora no la había visto ha sido por desconocimiento, pues en casa no tengo televisión. Existe, sí, un aparato, pero está sin sintonizar desde hace años, así que no se ve y no me entero de lo echan o dejan de echar. Es terreno que ganan los libros.

Para lo interesados en el magnicidio de Prim, la mejor novela es un ensayo, así, como suena. Me refiero al libro de Antonio Pedrol Rius "Los asesinos del general Prim". Y, más extensa, la obra de Javier Rubio "España y la guerra de 1870" da muchísima luz a esta apasionante cuestión.

domingo, 30 de octubre de 2016

El medidor histórico




Desde hace un tiempo se ha desatado una fiebre de puritanismo idealista que se ha puesto a la faena de juzgar la Historia con severidad. Hay que advertir que su juicio no es ecuánime. Toma partido sin reservas, y mientras a los afines los mira con benevolencia, a los contrarios los acusa sin piedad.

En este ambiente de confusión conviene recordar un criterio de valoración que nos regalaba Ortega y Gasset en La rebelión de las masas. Allí nos dice que tenemos que mirar las realidades históricas bajo una doble perspectiva, "a saber: el aspecto que tienen al llegar y el aspecto que tienen al irse". Así, por ejemplo, ¿qué país encontró tal gobernante cuando accedió al poder y qué país ha dejado? O, ¿qué criterios se aplicaban antes, y cuáles se adoptan después?

La historia no se da en abstracto, sino en realidades muy concretas.

lunes, 24 de octubre de 2016

La Historia



El rey Filipo II de Macedonia encargó a Aristóteles la redacción de una historia de los juegos píticos, así como la elaboración de una lista de los vencedores en los mismos. Para llevar adelante dicha encomienda contó con la ayuda de su inseparable Calístenes.

Los juegos píticos se realizaban en el santuario de Delfos y eran celebrados en honor al dios Apolo. Filipo II se había erigido en su protector, dado que había liberado Delfos de los focenses.

Aristóteles y Calístenes cumplieron tan bien su cometido que fueron distinguidos con una placa conmemorativa que se colocó en el santuario. A la muerte de Alejandro, cuando los griegos se alzaron contra los macedonios, dicha placa fue destruida por Himeraios.

La misma sería restituida nuevamente en el momento en que los macedonios retomaron el control.




viernes, 21 de octubre de 2016

Resurrección lectora



La lectura tiene un poder taumatúrgico; resucita a los muertos devolviéndoles el habla y el alma.

Como todo poder, conlleva una responsabilidad; entre otras razones porque nuestro tiempo es limitado y hay que emplearlo bien. Así que el acierto de nuestra elección se va a fundar en saber qué muertos merecen volver a la vida y cuáles están bien bajo su manto de tierra.

Personalmente llevo unos días desenterrando a un autor francés cuya resurrección me está suponiendo la lectura de un número excesivo de páginas. Monsieur Stendhal, lo mismo en la mitad de páginas habría ganado mucho. Al grano, amigo, al grano. No le digo más que eso.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Ayudando a encontrar un buen libro de Historia de la Filosofía



El título lo dice todo. Si buscas un buen libro de Historia de la Filosofía, aquí te hablo de algunos títulos.

(Y de paso, un chistecito)

¡Bienvenidos a bordo, polizones!

viernes, 14 de octubre de 2016

"¿Qué es filosofía?" de Ortega y Gasset



Hablando de una maravilla de libro: "¿Qué es filosofía?" de José Ortega y Gasset.

lunes, 10 de octubre de 2016

Matar niños y contarles cuentos

He estado en un cuentacuentos sumido en un cruce de impresiones. La belleza y el horror. La bondad y la depravación cínica a pocos metros de distancia.

Era en el parque Bruil con motivo de las fiestas del Pilar. Allí he acudido con mi sobrina pequeña, el ángel de la familia. La artista que iba a actuar me agrada especialmente y me hacía ilusión verla. Bajo el escenario próximo, en grandes letras: "Aborto libre y gratuito".

Decía Julián Marías que la aceptación social del aborto era, sin excepción, lo más grave que había acontecido al siglo XX. Me temo que hay que añadirle el XXI.

Afortunadamente la actuación infantil ha sido a una veintena de metros del escenario tan miserablemente engalanado.

La "cuentista", encantadora. La hemos saludado al concluir la actuación con gratitud por habernos regalado un rato dichoso.

Mi sobrina, que tanto ha disfrutado y se ha despedido de ella con un beso, es claramente una superviviente en un mundo que hubiera justificado sin el menor reparo su muerte en el seno materno (tiene síndrome de Down y vino al mundo con un grave problema cardiaco, afortunadamente ya resuelto).

Más allá de ideologías, de consignas o credos, sí a la vida, sí a la esperanza, sí al respeto hacia los más vulnerables. Sí a la dignidad humana.