jueves, 22 de mayo de 2014

Julián Marías, una estudiante de bachillerato y un poco de mí



Lo mejor que puede tener un alumno es un profesor con vocación docente y gusto por su asignatura.

La mayor fortuna para un profesor es contar con un alumno trabajador con ganas de aprender.

Estanislao Martín es lo primero y Nuria Bravo lo segundo, ambos comparten aula. ¿Qué más se puede pedir?

Pues lo que se puede pedir es que a uno le metan en esta fecunda dinámica, y es precisamente lo que han hecho ya que Nuria ha presentado un trabajo sobre un libro mío: "Julián Marías, retrato de un filósofo enamorado".

Así que donde antes eran dos ahora somos tres, y como me gusta compartir las cosas buenas pues pongo este trabajo a vuestro alcance, de modo que ahora ya somos unos cuantos más afortunados.

Espero que os guste.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Una mirada femenina sobre la musa de Julián Marías: Lolita



Mi amiga Nieves Gómez ha tenido la generosidad de dejarme el manuscrito del libro que ha escrito sobre la esposa del filósofo Julián Marías. Se titula Dolores Franco de Marías, una vida desde la razón vital femenina. Como las editoriales en ocasiones se conceden algunas licencias a este respecto, desconozco si dicho título será el que aparezca en letra impresa.

He de decir que me ha ayudado a ahondar en la comprensión algunas cosas, para empezar, la admiración mutua que el matrimonio Marías-Franco se profesaba. Ciertamente nos encontramos ante una mujer excepcional, dotada de una inteligencia, perspicacia y conocimientos admirables. Así, no es de extrañar que el mismísimo Ortega y Gasset la contara entre sus amistades más cercanas, intercambiando con ella abundantes cartas (aparte de las que se escribía con el propio Julián Marías).

La obra escrita de Dolores Franco no alcanza ni de lejos la enormidad de la que produjo su esposo, y sin embargo la de éste no se entendería sin ella.

En cuanto a la calidad, nada que envidiar. Es la autora de España como preocupación, responsable de algunas de las más importantes entradas del Diccionario de Literatura Española publicado por la Revista de Occidente, como las referidas a Azorín o a la Generación del 98. Además, tradujo y prologó el escrito de Napoleón De Córcega a Santa Elena (Escritos y Discursos)

Sólo deseo la pronta publicación de esta biografía realizada por Nieves Gómez y que coseche el éxito que sin duda merece.


Con Nieves Gómez (centro) y Maite Flores (derecha)