Decía Julián Marías en una entrevista:
"Una estudiante americana le preguntó al gran filósofo Whitehead: "profesor, ¿usted por qué no escribe más claro". Y él contestó: "porque no pienso más claro".
Cuando las cosas no se ven muy claras es difícil explicarlas claramente. Y hay también una tentación, y eso me preocupa mucho, que es la de oscurecer las cosas para que parezcan más importantes. A mí eso me repugna. (...) me produce malestar y procuro ser claro".Tenemos un tesoro accesible en el pensamiento de Ortega y Marías y en gran medida parece que todavía no nos hemos enterado. Es más, lejos de verla con gratitud, da la sensación de que para algunos esa cercanía y transparencia suponen una pérdida de valor .
Recientemente, el eminente filósofo e hispanista Harold Raley ha tenido a bien responder a un escrito que le dirigí. Me tomo la licencia de transcribir uno de sus párrafos:
"Para mí, Marías y Ortega son un orgullo de España y del Occidente -más inteligentes que Heidegger, más acertados que Wittgenstein y los filósofos de la lengua, me cuesta trabajo leer a estos y a otros tras la experiencia de una filosofía al nivel de los tiempos" según Ortega, a la vez que "a la hondura de nuestro tiempo", de acuerdo con Marías."
Estoy sin palabras...
ResponderEliminarRezo por los "mudos"...
Abrazos escolásticos....
JA Manonegra, me cuesta creer tu mudez...
EliminarA mi tb me dejas sin palabras.
ResponderEliminarAneth, será contagioso.
EliminarBuenos días Rafael. Hemos de ser claros, seguramente clarifico poco mi pensamiento, necesito leer a Marías. También sucede hablar de cosas que requieren el pensamiento del lector, que mastique, el papillismo a ciertas edades no es sano. Un abrazo.
ResponderEliminarXtobefree, no se trata de hablar para tontitos, sino con claridad para personas medianamente inteligentes (y alguno más limitadito como yo mismo).
EliminarOtro abrazo para ti.
Creo que se debe hablar con claridad para que todos podamos entender las cosas.
ResponderEliminarHay muchos temas que se pueden comprender utilizando palabras sencillas.
Un beso
Amalia, la sencillez es la meta del sabio.
EliminarUn abrazo.
La claridad, Rafael, es eso tan sencillo a lo que cuesta tanto llegar.
ResponderEliminarUn abrazo, Javier.
Javier, así es. Lo más sencillo es lo más trabajado.
EliminarOtro abrazo para ti.