domingo, 20 de abril de 2014

Ortega, Marías y Sevilla. ¡Último vídeo!




Cuando uno abandona un lugar donde ha sido feliz las despedidas son tristes. Pero para no dejar un sabor a melancolía aquí os dejo con una que no lo es:

Tercera y última entrega de la crónica sobre el congreso en torno a Ortega y Gasset y a Julián Marías celebrado a primeros de abril en Sevilla.

Espero que os guste y... ¡hasta la próxima polizones!

viernes, 18 de abril de 2014

En las entrañas del Jueves, Viernes y Sábado Santos



Hay cosas que uno no puede decir sin caer en la impostura, sin embargo paradójicamente son ciertas. Si nos falta la capacidad de manifestarlas no es por negar la verdad, sino por vivir con insuficiente autenticidad.

En estos casos lo mejor es callar y pedir que escuchen a quien sí sabe, a quién sí vive, a quien es veraz con su vida.

Así pues me aplico a mi condición de Esfinge y me limito a señalar. Pincha y escucha, no hablo yo, habla mi amigo José Vicente Reina:

1) Plática de Jueves Santo.

2) Plática de Viernes Santo.

3) Plática de Sábado Santo.


(La foto ya tiene unos añitos. Más quisiera él que conservarse así).

martes, 15 de abril de 2014

"Corazón", un libro que todavía late con fuerza



Lo leí de pequeño, tal vez con once o doce años, no recuerdo bien, aunque sí que me conmovió hondamente. Este año me he encargado de que los Reyes Magos se lo traigan a una de mis hijas. Me refiero a “Corazón”, escrito por Edmundo de Amicis en 1886.

El libro narra en forma de diario las experiencias escolares de un muchacho turinés, alternándose en el relato los cuentos mensuales que leen en clase y algunas reflexiones de los padres de Enrique, el protagonista.

He de confesar que una vez que el regalo había llegado a casa se despertaron en mí algunas dudas sobre su conveniencia. ¿Sería apto para una niña de ocho años? ¿Entendería las situaciones, el vocabulario, llegaría a interesarle? El mejor modo de aclararme era leerlo yo, y así lo he hecho.

He de decir que ha sido un autentico deleite. La obra es un concentrado de virtud, de superación, de civismo. El sacrificio, la ayuda al necesitado, el patriotismo, la redención social, la honra a los padres y a los maestros impregnan cada página.

Está escrito con sumo acierto, tocando, efectivamente, el corazón del lector, que se siente impelido a actuar con nobleza, la misma que mueve a sus protagonistas. No he podido evitar emocionarme en diversas ocasiones, y eso que ya peino algunas canas en las sienes (bueno, peinar lo que se dice peinar no peino nada, pero las canas ahí están).

Desde luego su vitalidad perenne lo convierte en un clásico. Lo recomiendo vivamente y me congratulo de habérselo pedido personalmente al Rey Baltasar; ha sido un verdadero acierto.

sábado, 12 de abril de 2014

En el principio Dios era un niño




Érase un hombre que en ocasiones escribía cosas, no sé si de mucha o poca importancia, pero cosas que a él le interesaban.

Aquel señor tenía unas hijas a las que quería más que a nada en el mundo, y les regalaba historias que les contaba sin cesar, pues sabía que ese era el puente más seguro para llegar hasta su corazón.

Un día escribió un cuento para la más pequeña, se titulaba "Crispín y el dragón Agamenón". La otra hija, inteligente y generosa, le sugirió: "Papá, ¿y por qué no haces un libro con ese cuento?" El hombre nunca había publicado nada para niños, pero aquella idea le pareció estupenda. Pronto reparó en que siendo para niños debía encontrar a alguien que lo ilustrase.

Y buscando y buscando dio con una ilustradora que hacía dibujos especiales: sencillos pero rebosantes, coloridos, alegres, frescos, hermosos, tiernos, unos dibujos que despertaban al niño que él mismo llevaba dentro.

Por fin consiguió hablar con aquella ilustradora que resultó llamarse Marta y pronto descubrió que entendía a la perfección el espíritu de sus historias, tanto, que en el momento en que ella las tocaba dejaban de ser de él para cobrar vida propia, tal vez la de la propia Marta. Así fue como Marta se convirtió en la ilustradora de "Crispín y el dragón Agamenón".

Un tiempo después aquel hombre escribió otros cuentos y ya no tuvo la menor duda sobre quién debía animarlos. Así fue como Marta, como en un nuevo Génesis, moldeó con sus manos otros personajes, como Arturo, un niño soñador y despierto que espera llegar a ser astronauta.

Aquí os dejo frente a una ventanita que Marta ha abierto para que la conozcáis un poco mejor. Confío en que al niño que lleváis dentro le guste tanto como a mí.

jueves, 10 de abril de 2014

Unos filósofos seducidos por Sevilla (nuevo vídeo)



Un nuevo vídeo de la estancia filosófica sevillana. En esta ocasión tendremos la oportunidad de charlar con Nieves Gómez, quien nos ofrecerá algunas pincelada de lo que representa ser persona en su vertiente femenina. También hablaremos con el profesor Harold Raley, máximo conocedor del pensamiento de Ortega y de Marías allende nuestras fronteras. Y todo ello en el marco incomparable de Sevilla.

¡Bienvenidos a una nueva crónica sobre el Congreso “Cien años de Meditaciones del Quijote y del nacimiento de Julián Marías (1914-2014)”!

martes, 8 de abril de 2014

Platero, el amigo de los niños



Esta tarde he estado con un público insuperable (1º, 2º, 3º y 4º de primaria). Invitado por el colegio de mis hijas, les he hablado de "Platero y yo" del que este año se cumple el centenario de su publicación, así como de su autor, Juan Ramón Jiménez. 

Me ha maravillado el interés y curiosidad que han mostrado y su capacidad de comprensión ante una prosa poética no concebida precisamente para niños.

Los niños se rinden ante la belleza. ¡Me queda tanto por aprender!

Gracias a las profesoras por invitarme y al auditorio por regalarme sus miradas y comentarios. Hoy soy un poco mejor.

sábado, 5 de abril de 2014

Ortega y Gasset, Julián Marías, Sevilla y unos amigos.

Acabo de regresar de Sevilla. ¡Qué ciudad, Dios mío! El cielo tiene que parecérsele. He estado tomando parte del congreso internacional que conmemora los "Cien años de Meditaciones del Quijote y del nacimiento de Julián Marías" y qué queréis que os diga: he sido feliz. Cómo iba a ser si no en tamaño Edén acompañado de buenos amigos.

Aquí os dejo la primera parte de una crónica un tanto peculiar que cuenta algo de lo que ha pasado. Espero que os guste.


martes, 1 de abril de 2014

Adolfo Suárez, el hombre del perdón



Con su fallecimiento, Adolfo Suárez ha ocupado las portadas de toda la prensa. La vida de quien fuera vilipendiado cuando ejercitaba el poder y encumbrado al darle sepultura queda ahora en manos de la Historia.

De cualquier modo, me gustaría quedarme con una frase suya que no consta en ningún acta de sesión de Cortes, ni en alguno de sus múltiples discursos, entrevistas o declaraciones. La pronunció en la intimidad, aquejado ya de una enfermedad degenerativa que le iba privando de sus recuerdos; nos la ha revelado su hijo en una entrevista cuyo enlace facilito (AQUÍ):

"Yo siempre estoy dispuesto a dar y recibir perdón".


Adolfo Suárez, descanse en paz.