Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

lunes, 30 de enero de 2017

Bajo la máscara



"... es necesario desenmascarar a los que desenmascaran (...). Sigmund Freud nos ha mostrado la importancia del desenmascaramiento. Pero considero que en algún momento hay que detenerse, en el momento justamente en que el «psicólogo desenmascarador» se enfrenta a algo que ya no puede desenmascarar, por la simple razón de que es verdadero. El psicólogo que tampoco puede parar de desenmascarar en estos momentos, desenmascara tan sólo su propia e inconsciente tendencia a desvalorizar lo verdadero y lo humano del ser humano".

Viktor Frankl. Lo que no está escrito en mis libros

lunes, 23 de enero de 2017

Reseña de libros de Julián Marías (Parte 2)




Aquí llega la segunda parte de la reseña de libros de Julián Marías.

Los títulos que se sugieren en esta ocasión son:

- La educación sentimental

- Mapa del mundo personal

- Persona

Además de mencionar otras obras igualmente interesantes.

Y ya puestos a recomendar una biografía, ¿Por qué no Julián Marías. Retrato de un filósofo enamorado?

¡Bienvenidos a bordo una vez más, polizones!

viernes, 20 de enero de 2017

Reseña de libros de Julián Marías (Parte 1)




Estimados amigos:

Me complace ofreceros una reseña hablando de alguno de los libros escritos por don Julián Marías.

En este caso nos referimos a:

- Cervantes, clave española

- España inteligible. Razón histórica de las Españas.

Lo mejor: que os animéis a leerlos.

Saludos marineros.

viernes, 13 de enero de 2017

A las órdenes del resentimiento



Decía Ortega y Gasset que “siempre que vean ustedes algo monstruoso, platos de ternera sin ternera, cuchillos sin hoja ni mango, busquen alrededor y encontrarán seguramente un intelectual resentido”.

La cosa no tendría mayor alcance si el resentido en cuestión no hallara eco para su frustración. Si su acción quedase en un patético gesto reconocido por el común de los mortales como lo que es, un absurdo.

Desgraciadamente hay épocas en que la mentira cotiza al alza y la verdad se devalúa a tal extremo que es la única opción censurable. La nuestra parece ser una de ellas. La fuerza de la propaganda y el miedo a ser señalado por salirse del discurso dominante se encargan de asegurar el éxito del embustero.

Hoy es considerada una actitud “ultra” defender que hay una nueva vida en el momento de la concepción, cuando dicha afirmación no tiene una génesis religiosa o moral, sino estrictamente biológica. Claro que el “problema” de dicha constatación es que se deberían derivar consecuencias éticas, lo cual nos obligaría a cambiar algunas pautas importantes de nuestro comportamiento, cosa a la que no estamos dispuestos.

También en siglos pasados se consideró infrahumanos a los esclavos de forma que pudiera soportarse el orden social en su trabajo. Hoy nos escandalizamos desde nuestra “superioridad moral”.

Se puede hacer una costosa campaña para implantar la idea de que “hay niñas con pene y niños con vulva” sin que cause rubor. Claro que el coste mayor de la campaña no es el económico, sino el personal. Precisamente el daño que se hace a los verdaderos niños y niñas a los que se corrompe con tamaño despropósito. Mientras, la mayor parte de la sociedad calla cuando no aplaude. La evidencia es una incómoda presencia a la que es mejor no mirar.

Va siendo hora de recordar algunas cosas, como que los gallos no ponen huevos, las ranas no tienen pelo ni las niñas colita, y, sobre todo, el mundo está mucho mejor hecho de lo que algunos parecen creer.

jueves, 5 de enero de 2017

Regalo de Reyes: la reseña de "El diablo es conservador" de Alejandro Llano



Amigos, os quiero hacer un regalo de Reyes especial. Por eso he hecho la reseña de un libro particularmente atractivo, me refiero a "El diablo es conservador", del filósofo Alejandro Llano. En él aborda algunas de las principales claves de nuestro tiempo.

¡Felices Reyes Magos!

domingo, 1 de enero de 2017

¡Feliz 2017!



No se me ocurre mejor forma de felicitar el año que recomendando un buen libro (si pudiera regalarlo a todos sería la bomba, pero soy de infantería y no de artillería...), así que aquí os ofrezco el último vídeo de Filosofía para náufragos.

¡¡¡Feliz 2017!!!