Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

sábado, 31 de diciembre de 2011

¡Feliz Navidad y 2012!


Que la Navidad cumpla su cometido en nosotros (y no me refiero a disparar la báscula) y que 2012 nos traiga sólo cosas buenas (y nos ayude a dejar atrás las malas que hayamos podido sufrir en 2011).

Este año la imagen de la felicitación viene colmada de buenos amigos. Cuando las cosas han venido mal dadas han estado allí. ¡Gracias por compartir las dichas y las desdichas (que lo han sido menos gracias a vosotros)!

¡FELIZ 2012! (y que cumplamos muchos más)

viernes, 16 de diciembre de 2011

De Madrid al Cielo ("Julián Marías. Retrato de un filósofo enamorado" en la Fundación Ortega-Marañón)


Era martes y trece, día de malos augurios en el imaginario popular. Y por eso mismo, fecha idónea para embarcarse en un asunto filosófico. Desde sus orígenes los filósofos se han enfrentado a la "doxa" o "vía de la opinión", es decir, lo que la gente cree sin tener un fundamento racional. Así que allí nos juntamos en la Fundación Ortega-Marañón unos cuantos entusiastas de los filósofos un martes y trece de diciembre de 2011.

Se trataba de presentar "Julián Marías. Retrato de un filósofo enamorado", escrito por un servidor. En la mesa de ponentes, dos auténticos lujazos: Ignacio Sánchez Cámara, catedrático de Filosofía del Derecho y colaborador en distintos medios de prensa y radio, y Francesco de Nigris, amigo y discípulo de Marías y una de las cabezas más dotadas para la filosofía que he conocido. Cualquier reseña sobre lo que dijeron se quedaría corta. Fueron amenos, profundos, convincentes y entusiastas. Todo un privilegio.

Después intervine yo. El listón estaba muy alto, pero al menos le puse el mismo corazón que quienes me precedieron.

Allí pude encontrarme con personas de lo más valioso: Paco Casado, amigo del alma con quien he compartido y comparto muchas cosas (¡hasta hicimos la mili juntos!); Santiago Herráiz, director de la Editorial Rialp y escritor, un profesional como la copa de un pino. Álvaro Marías, hijo menor del filósofo y reputado músico, quien me ha otorgado desde el primer momento una confianza y generosidad impagables; su cuñada (esposa de Miguel Marías), y Daniel Marías, nieto del filósofo; Tina, encantadora hermana de Lolita (la esposa de Marías); Miguel Carpintero, hijo del filósofo discípulo de Marías Helio Carpintero; mi muy querido profesor Manuel Suances, que destila bondad y sabiduría por cada poro; Nieves Gómez Álvarez, amiga y filósofa que está culminando una tesis sobre la mujer en el pensamiento de Julián Marías, y que tuvo a bien hacer las fotos que acompañan esta entrada, por lo cual (y por mi mala cabeza) no aparece ella (¡¡gracias y perdón, Nieves!!); Leticia Escardó, quien dirigió brillantemente la revista "Cuenta y Razón" fundada por Marías; mis queridos amigos Merche Mora y Andrés Abellanas y sus dos súper pitufos; Juan Manuel Burgos, dinámico presidente de la Asociación Española de Personalismo. Chus, blogera (y amiga ya no sólo "virtual") y su amabilísimo esposo que me va a llevar de portamaletas en el próximo viaje chulo que hagan, que para algo soy polizón. Teresa Díez Antoñanza, a quien las sucesivas maternidades no han hecho sino rejuvenecerla sorprendentemente; Manuel Real, entusiasta lector de Marías; dos tías simpatiquísimas de mi amigo Chema Recio. Y mucha más gente enormemente atenta y generosa. Muchísimas gracias a todos. Fue un placer compartir con vosotros este encuentro. De corazón.



Ignacio Sánchez Cámara, gran conocedor de Julián Marías, excelente comunicador y mejor persona.



Francesco de Nigris, discípulo y amigo de Julián Marías, ¡y también buen amigo mío!



El autor del libro en plena emisión sonora.



Santiago Herráiz, cordial director de la Editorial Rialp; un servidor, y Paco Casado, ilustrado (sabe de todo y además se le luce). Estamos a oscuras para escenificar el mito de la caverna (este es el momento previo a escapar de ella, en este caso en equipo).



Manuel Suances y el que esto escribe. Don Manuel es un excelente profesor universitario que aúna a la perfección sabiduría y bondad. Pero la razón por la que debería ser elevado a los altares es otra: tuvo la santa paciencia de dirigir mi tesis doctoral.



Con Juan Manuel Burgos, hombre realmente polifacético.



Con Tina Franco, cuñada de Marías, y Álvaro Marías, hijo menor del filósofo.



En plena maniobra envolvente con mi amiga bloguera y resalada Chus (conste que en este caso el fotógrafo es su marido. ¡Ojito!)



Con Francesco de Nigris y Álvaro Marías, quienes, entre otras cosas, me han proporcionado desinteresadamente la mayoría de las fotografías que aparecen en el libro.



Una foto de última hora facilitada amablemente por Manuel Real (a la derecha). Aquí sí se puede ver a Nieves Gómez, también está Francesco. Fue una tarde en compañía de gente extraordinaria desde el primer momento. (Y el lambrusco muy rico).

domingo, 4 de diciembre de 2011

Presentación del libro el "martes y trece"


Un breve recordatorio: el próximo 13 de diciembre (martes) se presenta en el salón de actos de la Fundación Ortega y Gasset de Madrid (C/Fortuny 53) el libro "Julián Marías. Retrato de un filósoso enamorado". Será a las 19:00 y en la misma participarán Ignacio Sánchez Cámara (catedrático y colaborador de prensa y radio), Jesús Sánchez Lambás (presidente de la Fundación) y Francesco de Nigris (discípulo de Marías). La entrada es libre... ¡¡A animarse!!